jueves, 9 de marzo de 2017

Reportaje en la Cadena SER. Argumentos a favor y en contra de las pedagogías alternativas que triunfan


Hace no mucho, una periodista me pidió mi opinión sobre las "pedagogías alternativas". Las incluyó en un reportaje para la Cadena Ser (que puede leerse aquí), junto con la postura de Almudena García, autora de un libro titulado "Otra educación ya es posible". 

Encuentro en los planteamientos de mi "contendiente" la habitual confusión entre desmotivación y esfuerzo, entre deberes y sufrimiento infantil (lean este estudio que demuestra que los deberes benefician el rendimiento y evitan acentuar las diferencias entre alumnos en la Secundaria). Pero mejor que cada uno saque sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. Presentas razones de sobra para inquietarse, Alberto. Muy mal vamos si los medios de comunicación apoyan de manera sutil y velada estas nuevas pedagogías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces no tan sutil...

      Gracias por el comentario, Anais.

      Eliminar
  2. Hola Alberto, antes habias publicado una nota con mas desarrollo sobre tu opinión sobre esta nota, donde explicabas tu descontento con el trabajo de la periodista. Aqui recuperaron un extracto ante de que lo elimanaras: https://red.reevo.org/recext/view/10328/argumentos-a-favor-y-en-contra-de-las-pedagogias-alternativas-que-triunfan

    ¿Esta disponible tu descargo en algun otro sitio? Me interesaría leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. El texto lo eliminé y no lo guardo. El motivo por el que hice esto es que un amigo cuya opinión respeto mucho me hizo ver que no había estado acertado. Después de pasar la entrada a "borrador" y meditarlo, me pareció que, en efecto, había sido excesivamente severo con la labor de la periodista y que mi opinión fue algo precipitada. Creo que fui correcto en las formas, pero injusto a la hora de valorar el enfoque. Por ejemplo, yo no habría escogido ese titular, el que habla de corrientes que "triunfan", pero probablemente no fuera intención de la periodista tomar partido. O, en cualquier caso, no puedo saberlo. Un saludo.

      Eliminar