Contra la nueva educación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra


Fernando López Pan, Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha tenido la amabilidad de invitarme a dar una charla, seguida de un coloquio, a los alumnos de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad.

Será el próximo lunes 17. Tengo intención de explicar los motivos por los que escribí Contra la nueva educación; razonaré mi postura crítica hacia lo que han llamado "nueva educación"; discutiré que esta "nueva educación" sea nueva; hablaré de la responsabilidad de los medios de comunicación... y seguro que aprenderé mucho.

Dejo aquí un fragmento de "nueva educación" para ir abriendo boca...

La penetración hasta la raíz de la emoción y del movimiento de la vida, carente en la educación pasada, es lo que la nueva educación tendría que añadirle, y así como ésta, a lo sumo, ha formado algo en el hombre, la nueva tendría que formar al hombre mismo y su formación no tendría que ser algo que puede poseerse o no, como se ha dado el caso hasta ahora, sino, antes bien, un componente personal del educando. Johann Gottlieb Fichte. Discursos a la nación alemana. Berlín. 1808.

Comentarios