jueves, 19 de febrero de 2015

Del aprender a aprender al aprender sin aprender


Como es sabido, con la implantación de la LOMCE la asignatura de Música pasa a ser optativa en la Secundaria. Esto significa que los alumnos podrán terminar esta etapa sin haber cursado una sola vez la materia porque entrará en competencia a la hora de ser escogida con otras como Plástica (otra de las asignaturas "no útiles" o inservibles por improductivas -el Mercado manda-), Filosofía (qué vamos a decir -o mejor: qué vamos a pensar-) o la, esta sí, imprescindible para la formación de nuestros jóvenes, Actividad Emprendedora y Empresarial, la gran apuesta educativa de nuestros “expertos” y mandamases.

Mientras, en esta supuesta “tierra de diversidad” que es Navarra, en el desarrollo del currículo de Geografía e Historia (asignatura troncal) de 3º de ESO, dentro de los "estándares de aprendizaje evaluables" (alguien debería reconocer su mérito al autor de tan brillante concepto), o lo que es lo mismo, los aspectos que se van a calificar (como diría un alumno: "lo que entra para el examen” o “lo que cuenta para nota"), nos encontramos, lo siguiente:

Dibuja el escudo y la bandera de Navarra. Explica la leyenda de la formación del escudo de Navarra. Canta el himno de Navarra y conoce su letra.

Este “estándar de aprendizaje evaluable” resume a la perfección el futuro que nos espera a nivel educativo. Veamos:

Primero. Se va a exigir a nuestros alumnos que dibujen el escudo de Navarra, al mismo tiempo que se desprecia la Plástica (entiendo que la calidad del dibujo no es pues relevante).

Segundo. Se va a exigir a nuestros alumnos que expliquen la leyenda de la formación del escudo de Navarra, al mismo tiempo que se arrincona la Filosofía (entiendo que se pretende que nadie sea capaz de pensar por sí mismo, que eso de “tierra de diversidad” sea más bien una frase hecha que queda bien en los folletos turísticos).

Tercero. Se va a exigir a los alumnos que canten el himno, al mismo tiempo que prácticamente se destierra la Música del currículo (entiendo que tampoco importa si los chicos afinan o no en la interpretación).

Lo que sí parece indispensable, como la Actividad Emprendedora y Empresarial, es que nuestros alumnos cursen Religión.

En consecuencia, lo que debemos deducir del estándar de aprendizaje evaluable del currículo de Secundaria es que los hacedores de normativa educativa pretenden que nuestros alumnos:

Primero. Dibujen el escudo y la bandera de Navarra sin aprender a dibujar.

Segundo. Expliquen la leyenda de la formación del escudo sin aprender a pensar.

Tercero. Canten el himno de Navarra sin aprender a cantar, por no hablar de conocer su letra sin aprender a memorizar. Lo que me choca es que no se establezca un “estándar de aprendizaje evaluable” que incluya alguna actividad emprendedora o relativa a la situación financiera de la comunidad o alguna referencia a la labor misionera del patrón, San Francisco Javier.

La verdad, con tal nivel de clarividencia, es lógico que en cuestiones educativas no se nos pregunte nunca a los profesores. Pero lo más admirable de todo esto no es que haya habido alguna mente lúcida a la que se le ha ocurrido que los alumnos deben aprender a cantar el himno de Navarra de forma preceptiva en clase de Historia. Lo asombroso es cómo se ha conseguido rizar el rizo a nivel pedagocrático. Durante años hemos estado escuchando a nuestros expertos y psicopedagogos hablar de “aprender a aprender” y resulta (qué vertiginoso es el mundo de la moda) que lo que ahora se lleva es “aprender sin aprender”. 



20 comentarios:

  1. Gracias compañero. Delicioso sentido de la ironía en estos tiempos malos y no sólo para la música.

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    1. Muy amable, Ana. Recurramos a la ironía para aliviar la agonía...un saludo y gracias por la visita.

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    1. Encomendémonos a San Francisco Javier, Martín. Si Fátima Bañez, ministra de empleo, se encomendó a la Virgen del Rocío, no vamos a ser menos nosotros...

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    2. Que conste que he escrito Virgen del Rocio y no del Rocío para adaptarme a las directrices de la Junta de Andalucía sobre la supresión de las tildes en las comunicaciones a las familias. Vaya esta errata en solidaridad con los sufridos profesores andaluces. http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150213/sevi-cordoba-junta-tildes-201502122139.html

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    3. Y cuidado con pedir que se nos asista que en cualquier momento nos cae un coach.

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  3. Extraordinario retorno, genio. Me estaba extendiendo mucho en el comentario, así que te respondo en mi blog.

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    1. Muchas gracias, Pablo, como siempre. Luego te leo.

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  4. Es una alegría saber que has retomado el blog, Alberto. El artículo, como siempre, pleno de calidad y buena argumentación. Yo no me sé la letra del himno de Navarra, pero sí que conozco la letra del himno de la educación española: glu, glu, glu,...

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    1. Gracias, Manuel. Pues ya tenemos el español ("chunda, chunda") y el educativo ("glu, glu"). Esto promete.

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  5. ¡Qué bien que hayas vuelto! Bienvenido de nuevo y a seguir martilleando a los estúpidos.

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    1. Bien hallado, Jorge. Lo intentaremos. Total, hemos de perder igualmente... por lo menos molestemos.

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  6. charnego, colono y botifler20 de febrero de 2015, 0:22

    Pues aquí en Barcelona, de himnos y localismo vamos bien surtidos. Veo que esta peste se extiende por doquier...

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  7. Observo con satisfacción que sigues al mismo nivel, o acaso mejor. Algunos nmos temíamos que te hubiera abducido el lado obscuro educativo. Ya veo que no. Un saludo.

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    1. Se agradece, Xavier. No, no he sido abducido, aunque te reconozco que en ocasiones veo expertos...

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  8. ¡Cuánto bueno por aquí¡ Se te echaba de menos...Esto sería un erial de no ser por Atticus y otros como el que pone los cafés en Ocata, o el que nos espera en la garita o en la platja... y aquel que nos echa una manita (de nieve). Gracias.

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    1. Gracias a ti. Lo mejor de este cuaderno es, sin ninguna duda, la calidad de sus visitantes.

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  9. Hola Alberto
    Como he escrito en la garita, me alegro enormemente de tu vuelta, y de volver a leer tus escritos mordaces, y no por ello verídicos (qué me vas a contar que yo no sepa...).
    Yo, que no soy de encomendarme a santos, me encomiendo a las neuronas de la gente a la hora de votar, y que desterremos a estos aprendices que entraron como elefantes en una cacharrería y han puesto el país patas arriba en cuestiones sanitarias, educativas, económicas y sociales. Hacemos glo, glo, glo en educación, en economía, en cultura, en sanidad, en bienestar social...vamos, que a España hay que buscarla en el fondo del mar, como las llaves que buscábamos cuando éramos niñ@s.
    Se quejan en el feudo de la que viste con peineta los profes de Música, los de Plástica, los de Filosofía, los de Latín-Griego...pero ¿qué futuro nos espera a los de diversificación? En Castilla la Mancha han quitado todas las plazas de Orientación para el concurso de traslados...¿fin de los departamentos que se supone deben ayudar a los alumnos?.
    Ojalá prime la razón y el pensamiento crítico en los votantes, y destierren la sinrazón a las cavernas, de donde nunca debió salir.

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    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Lourdes. No sabría yo, a estas alturas, a quién encomendarme. De todas formas, que no sea por no intentar resistir. Un saludo

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