jueves, 2 de mayo de 2013

Con el carrito del helao. Las dietas de Caja Navarra (VII). Navarra siempre p´alante.



Cante Navarra sin miedo, cante Navarra y más cante. Si se hunde el mundo que se hunda. Navarra, siempre p´adelante, dice la jota.

Diario de Navarra denunciaba recientemente que la única concejal de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, había cobrado dietas por unas reuniones de grupo en las que se citaba con ella misma. La edil de Batzarre presentó un recibo de cobro correspondiente al periodo entre el 11 de junio y el 31 de octubre de 2011. Cuatro meses y medio en los que tenía que justificar 67 reuniones para llegar al tope. Y lo consiguió.

La concejal y diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, siempre según Diario de Navarra, inventó durante 2012 decenas de reuniones de grupo en Pamplona para poder percibir los casi 19.000 euros en dietas que marca el reglamento. De hecho, Barkos aseguró en sus dos recibos del año que asistió a 17 plenos, 39 comisiones y 162 reuniones de grupo. En total, Barkos ratificó con su firma que celebró 218 reuniones en días distintos cada una, puesto que sólo es posible percibir una dieta por jornada.

Otra concejal, esta vez del PSN, Pilar Ferrero, pasó a cobrar por segunda vez 6 reuniones de Comiruña y Mancomunidad de la Comarca por las que ya había recibido 2.012 euros. Además, añadió en su recibo de cobro del primer semestre de 2012 reuniones sobre las que no puede recibir remuneraciones: consejos escolares, Asimec, etc. En total, 16 reuniones que no podían contabilizarse, tal y como informó el propio Ayuntamiento tras una junta extraordinaria de portavoces.

Por último (o por penúltimo), el concejal Iñaki Cabasés (Nafarroa Bai) pasó un recibo con 131 reuniones durante el primer semestre de 2012: 10 plenos, 25 comisiones, 11 juntas de portavoces y 85 reuniones de grupo. Curiosamente, durante esos días sólo hubo 120 días hábiles. De los 131 días entre el 1 de enero y el 30 de junio, 56 fueron sábado y domingo y otros 6 fueron festivos. Suponiendo que Cabasés hubiera acudido todos los días a reunirse al consistorio sin tomarse ningún puente ni días en Semana Santa, habría dispuesto solamente de 120 jornadas.

Cante Navarra sin miedo, cante Navarra y más cante. Cante el que estamos dando con estas informaciones. Si son ciertas, mal; si no lo son, peor. Menuda manera de exportar “la marca Navarra”.


PD_: Diario de Navarra (Agencias) / 3 de mayo de 2013:

Todos los grupos niegan cobros irregulares de sus concejales de las dietas del Ayuntamiento.

CALIFICAN LAS INFORMACIONES DE "FALSAS" Y CREADAS PARA DESVIAR EL ASUNTO DE LA CAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario