Elogio de la Academia y crisis de la educación. Xavier Massó.


En las sociedades occidentales, el proceso de adquisición de aquellos conocimientos que, dada su naturaleza, no es posible transmitir desde el entorno social inmediato del individuo, se estructuró históricamente a partir de  lo que conocemos como el modelo de la Academia. Desde Grecia hasta nuestros días, y bajo muy diversas formas, éste ha sido el modelo bajo el cual  la sociedad ha transmitido a las nuevas generaciones los conocimientos que  tenía adquiridos y cuya continuidad consideraba necesarios. Un modelo que hoy se anuncia en crisis y cuya estructura, en el sentido más originario del  término, consiste en el binomio docente-discente. 

Así comienza uno de los análisis más lúcidos que he leído sobre la actual situación de la enseñanza. Es el texto de la ponencia de Xavier Massó, titulada "Elogio de la Academia y crisis de la educación", que tuvo lugar en el marco del Primer Encuentro de Profesores, Asociaciones y sindicatos de Secundaria celebrado en el Ateneo de Madrid en noviembre de 2005 y cuya lectura considero imprescindible.

Se puede acceder al ensayo aquí.

Comentarios