“Por fin nos
revelaremos” (Darth Maul, aprendiz de Darth Sidous).
Los
conocimientos prohibidos de los secuaces del Reverso Tenebroso, los misteriosos
saberes que transmitían de maestro a alumno (que no son las Matemáticas, la
Filosofía, la Música o la Literatura) van siendo revelados cada vez que un alto
cargo de la pedabobería oficial (tomo prestado el término sin
poder citar la fuente porque no la recuerdo) hace temblar con sus declaraciones
el equilibrio de la Fuerza. He aquí algunos ejemplos:
1.- La
didáctica: “Hay alumnos, aunque no se puede generalizar, que vienen
sin conocimientos básicos que tendrían que haber adquirido en primaria y
secundaria. Es un lastre que traen y que aquí no se trata, porque en una
facultad en lo que hay que profundizar es en didáctica”. Rosalía Aranda, Decana
de la Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid
2.- La asesoría
virtual: "Hay que modificar el papel del profesor. Debe dejar
de ser un orador o instructor que domina los conocimientos para convertirse en
un asesor, orientador, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y mediador
entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías". Antonio Pérez
Sanz. Instituto de Tecnologías Educativas.
3.- La nada:
“Saber algo es probablemente una idea obsoleta. En realidad no necesitas saber
nada. Puedes averiguarlo por tus propios medios en el momento en que lo
necesites. El trabajo del profesor es señalar a las mentes jóvenes qué tipo de
pregunta deben hacerse. El profesor no tiene que dar ninguna respuesta, porque
las respuestas están en todas partes”. Sugata Mitra, Catedrático de Tecnología
Aplicada a la Educación de la Universidad de Newcastle.
Veamos:
1.- Según la
Decana de la Facultad de la UAM, que los alumnos de Magisterio tengan
lagunas inaceptables procedentes de Primaria y Secundaria se debe a que
en la Facultad lo importante es profundizar en la “didáctica”.
¿Se puede profundizar en la didáctica de una materia que se desconoce? Para la
decana, sí. Es como si los recién licenciados en Medicina terminaran la carrera
con carencias similares de su etapa escolar y se argumentara que
en la carrera de Medicina es preferible profundizar en “curación”.
2.- El
profesor, según el miembro del ¿prestigioso? Instituto de Tecnologías
Educativas, Instituto al que estoy seguro habrá accedido por oposición, no debe
hablar en clase (claro, para eso ya están los alumnos) ni tampoco instruir,
sino "asesorarles" (como él a nosotros) y “mediar” entre ellos y “la
realidad”, por supuesto a través de las nuevas tecnologías. Todo un Lord Sith
el Sr Pérez Sanz. A saber qué conocimientos querrá transmitir a los alumnos sin
que el profesor pueda dirigirse a ellos de forma oral (“conoce
el poder del lado oscuro, Anakyn”)…
3.- Para el Catedrático de Tecnología Aplicada a
la Educación de la Universidad de Newcastle, no es necesario saber “nada”. Poco
más se puede añadir, excepto que, en alusión al subtítulo de esta entrada y al
contrario de lo que espetó nuestro ocurrente Ministro del Interior en relación
al matrimonio homosexual (“no garantiza la pervivencia de la especie”, dijo el
tipo sin pestañear), mucho me temo que lo que verdaderamente pone al ser
humano en peligro de extinción es el espectacular incremento de la estupidez,
lo que seguro, tarde o temprano, acabará con nosotros mucho más rápido que
cualquier otro medio de selección natural.
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